La ciudad tendrá contenedores para recoger el aceite vegetal


La ciudad tendrá contenedores para recoger el aceite vegetal

Una empresa de Santiago de Cartes destinará el residuo generado en las frituras a la producción de biodiésel

16.10.12 - 00:06 - J. I. ARMINIO | TORRELAVEGA.


Los colegios han participado en varias campañas para la recogida de aceite usado

El Ayuntamiento de Torrelavega ha firmado un convenio con la empresa Rahersa, de Santiago de Cartes, para la recogida en la ciudad de aceite vegetal empleado en frituras. A tal efecto, se instalarán tres grandes contenedores (tienen una capacidad de 360 litros cada uno), dos en los barrios y uno en el centro. El destino final de residuo será la producción de biodiésel, un combustible respetuoso con el medio ambiente.

Torrelavega ha sido escenario de campañas similares en la última década, promovidas por la Cámara de Comercio en la hostelería, el Ayuntamiento en el mismo sector y en los comedores escolares o bien por los propios centros educativos. El fin siempre ha sido el mismo: tratar de evitar el vertido del residuo en la red general de alcantarillado para cuidar el medio ambiente.


Cláusulas

En esta ocasión, la empresa se encargará de entregar, instalar y reponer los contenedores, que se colocarán en los lugares indicados por el Ayuntamiento. También se ocupará de su conservación y de retirarlos cuando concluya el convenio, que tiene una duración de un año, prorrogable por otro.

Rahersa se hará cargo de las tareas precisas para la recogida, transporte y posterior reciclado de aceite, comprometiéndose a emitir un informe trimestral y a efectuar servicios de asesoramiento.

El personal a utilizar también corre por cuenta de la compañía, que, eso sí, no se responsabiliza de la gestión del aceite mineral que se pueda verter en los contenedores. El Ayuntamiento informará a la población sobre la puesta en marcha de este proyecto piloto y llevará a cabo acciones de divulgación dirigidas al sector hotelero y de hostelería, y a recoger y gestionar el aceite mineral que, por causas ajenas a la empresa, se vierta en los contenedores.

Revocación unilateral

La autorización de ocupación del dominio público que se instrumenta en el convenio podrá ser revocada unilateralmente por el Consistorio en cualquier momento por razones de interés público, sin generar derecho a indemnización. Rahersa es una empresa gestora de residuos no peligrosos, especializada en la valoración de aceites vegetales usados.

Comentarios