RecitAMOS

Los alumn@s de 3º estamos realizando actividades sobre la poesía. Hemos estudiado los poemas, las rimas, los estribillos… y ahora estamos aprendiendo a recitar.
Una de las actividades ha sido hacer un dibujo escuchando la divertida poesía de Gloria Fuertes llamada “Cómo se dibuja a un niño”.





“Cómo se dibuja a un niño”

PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
PINTARLE MUCHO FLEQUILLO
QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO-,
MUCHAS PECAS EN LA CARA,
QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO
-PILLO RIMA CON FLEQUILLO
Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.
CONTINUEMOS EL DIBUJO:
REDONDA CARA DE QUESO.
COMO ES UN NIÑO DE MODA,
BEBE JARABE CON SODA.
LLEVA PANTALÓN VAQUERO
CON UN HERMOSO AGUJERO;
CAMISETA AMERICANA
Y UNA GORRITA DE PANA.
LA BOTAS, DE FUTBOLISTA
-PORQUE CHUTANDO ES UN ARTISTA-.
SE RÍE CONTINUAMENTE
PORQUE ES MUY INTELIGENTE.
DEBAJO DEL BRAZO, UN CUENTO,
POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.

(GLORIA FUERTES)






Qué aportan las poesías y los versos en la vida de los niñ@s



Leer poesía puede requerir cierta madurez lectora para entender bien el lenguaje poético, pero aún así, la poesía, cuando se absorbe desde pequeños, favorece la comprensión y la expresividad y los incita a realizar sus propias creaciones: jugar con el lenguaje, crear sus propias rimas, emplear la imaginación a través del empleo de un lenguaje figurado o a expresar sentimientos como alegría, tristeza, amor, etc.

La poesía, como obra literaria, contribuye a que los niñ@s tengan una educación estética, una sensibilidad para entender e interpretar el mundo, además de mejorar notablemente su vocabulario, su expresión y su ortografía.

Son muy numerosos los poemas dirigidos al público infantil, éstos suelen emplear frases fáciles, rimas consonantes, imágenes muy visuales, musicalidad y ritmo bien definidos. Leer y releer poesía siempre aportará algo nuevo, ya que el estado de ánimo o la compañía puede cambiar nuestras sensaciones.

Todo, en la poesía tiene sentido y significado: Silencios, ritmos, rimas, temas..., y todo está al servicio de estimular la imaginación, la memoria, la capacidad interpretativa, la estética y la creatividad .