Los alumn@s de 3º estamos
realizando actividades sobre la poesía. Hemos estudiado los poemas, las rimas,
los estribillos… y ahora estamos aprendiendo a recitar.
“Cómo se dibuja a un niño”
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
PINTARLE MUCHO FLEQUILLO
QUE ESTÉ COMIENDO UN BARQUILLO-,
MUCHAS PECAS EN LA
CARA ,
QUE SE NOTE QUE ES UN PILLO
-PILLO RIMA CON FLEQUILLO
Y QUIERE DECIR TRAVIESO-.
CONTINUEMOS EL DIBUJO:
REDONDA CARA DE QUESO.
COMO ES UN NIÑO DE MODA,
BEBE JARABE CON SODA.
LLEVA PANTALÓN VAQUERO
CON UN HERMOSO AGUJERO;
CAMISETA AMERICANA
Y UNA GORRITA DE PANA.
-PORQUE CHUTANDO ES UN ARTISTA-.
SE RÍE CONTINUAMENTE
PORQUE ES MUY INTELIGENTE.
DEBAJO DEL BRAZO, UN CUENTO,
POR ESO ESTÁ TAN CONTENTO.
PARA DIBUJAR UN NIÑO
HAY QUE HACERLO CON CARIÑO.
(GLORIA FUERTES)
Qué aportan las
poesías y los versos en la vida de los niñ@s
Leer poesía puede requerir cierta madurez lectora para
entender bien el lenguaje poético, pero aún así, la poesía, cuando se absorbe
desde pequeños, favorece la comprensión y la
expresividad y los incita a realizar sus propias creaciones: jugar con el lenguaje, crear sus propias rimas, emplear la imaginación a través del empleo de un lenguaje
figurado o a expresar sentimientos como alegría, tristeza, amor, etc.
La poesía, como obra literaria, contribuye a que los niñ@s tengan
una educación estética, una sensibilidad para entender e interpretar el mundo,
además de mejorar notablemente su vocabulario, su expresión y su ortografía.
Son muy numerosos los poemas dirigidos al público
infantil, éstos suelen emplear frases fáciles, rimas consonantes, imágenes muy
visuales, musicalidad y ritmo bien definidos. Leer y releer poesía
siempre aportará algo nuevo, ya que el estado de ánimo o
la compañía puede cambiar nuestras sensaciones.
Todo,
en la poesía tiene sentido y significado: Silencios, ritmos, rimas, temas..., y
todo está al servicio de estimular la imaginación, la memoria, la capacidad
interpretativa, la estética y la creatividad .