INFORMACIÓN ESPECIFICA DE 3º, 4º, 5º y 6º CURSO DE EDUCACION PRIMARIA


INTRODUCCIÓN

A día de hoy, la Consejería de Educación en Cantabria establece que el inicio de curso se mantiene en las fechas previstas (en el caso de Primaria, 7 de septiembre) y se mantiene la modalidad presencial.
 En nuestro centro, las clases de Primaria se mantienen con el mismo número de alumnos, ya que la Consejería entiende que forman “grupos estables de convivencia cuyos miembros pueden socializar y jugar entre sí sin mantener la distancia interpersonal de 1’5 m de forma estricta”.
El uso de la mascarilla es obligatorio en todos los cursos de Educación Primaria, por lo que es importante que los alumnos dispongan también de una de respuesto, en caso de rotura o extravío.
 La Consejería establece que las familias deben firmar un documento  comprometiéndose a no enviar a sus hijos al colegio en caso de fiebre u otros síntomas compatibles con COVID-19, así como a realizar una comprobación diaria del estado de salud, entre otros aspectos. Se os enviará a través de TokApp para que deis vuestra conformidad
Además ,en los centros escolares debemos tomar la temperatura a los alumnos a su llegada a las aulas.


ENTRADAS Y SALIDAS

4º, 5º y 6º accederán al centro por la entrada principal (la misma por la que accede el profesorado). Lo harán a las 9:00 horas
Se hará por esta puerta para no interferir con el alumnado de Infantil, que a la misma hora estará accediendo por la portilla del patio, para ir a sus respectivas clases.
A continuación accederán los alumnos que utilizan el transporte escolar.

1º, 2º y 3º entrarán a las 9:10 por la portilla del patio, para ir a sus clases.

Los alumnos deben acceder directamente a su clase en la hora que les corresponda y no se harán filas en el patio. En el momento en que suene la música/timbre empezarán a acceder caminando (sin correr en ningún momento) y guardando la distancia de seguridad, para lo cual se ha procedido a señalizar las distintas zonas
Se trata de reducir al máximo los tiempos de espera en las entradas y de evitar aglomeraciones. Será necesario dejar a los alumnos en la entrada a la hora indicada y abandonar el recinto escolar de inmediato.

Entendemos que estas franjas horarias puedan causar dificultades a nuestras familias, pero la situación sanitaria actual nos exige tomar todas las medidas necesarias para impedir aglomeraciones y contactos entre alumnos de diferentes grupos. Por lo que les pedimos la mayor responsabilidad para cumplir estos horarios con rigor y puntualidad.
 Si hubiese alguna familia con dificultades insalvables para cumplir con estos horarios, deben plantear su problema individual directamente a Dirección para buscar alternativas.
La salida será a las 14:00 (a las 13:00 en septiembre), de manera ordenada, teniendo en cuenta la ubicación de las aulas. El orden será el siguiente:

2º, 1º, 3º, 4B, 5º, 6º y 4ºA. El profesor que esté con el grupo en la última sesión acompañará al grupo hasta la portilla.
Se trata también de recoger a los alumnos y abandonar el recinto el exterior del colegio de manera inmediata.

RECREOS

Los alumnos de Primaria saldrán al recreo de manera escalonada. Cada clase ocupará un espacio diferente del patio, no permitiéndose en ningún caso el contacto entre diferentes grupos estables de convivencia.
1º, 2º y 3º saldrán de 11:00 a 11:30 y 4º, 5º y 6º lo harán de 12:00 a 12:30.


COMEDOR

En el comedor hemos tenido que establecer también tres turnos de comida para poder cumplir con el protocolo que estamos obligados a seguir. También dispondremos de una persona más para la vigilancia del alumnado.
Los niños de un mismo curso pueden comer juntos en la misma mesa, pero habrá una distancia de al menos 2 metros respecto a mesas con alumnos de otros cursos.
Los horarios del comedor serán los mismos en septiembre que el resto del curso
Infantil: De 13: a 13:50 horas
1º, 2º y 3º: De 14:00 a 14:40 horas
4º, 5º y 6º: De 14:50 a 15:30 horas

Se debe recoger a los alumnos a la hora correspondiente en la que acaba su turno, salvo que alguna familia justifique que no puede hacerlo debido a problemas de conciliación.


ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA

 Las programaciones didácticas contemplarán de manera prioritaria la consolidación y adquisición de competencias que quedaron incompletas el curso pasado, siguiendo instrucciones de Consejería al respecto. 

Los tutores dedicarán un espacio a la Educación para la Salud y a la concienciación de nuestros alumnos para mantener una actitud responsable dentro y fuera del recinto educativo ante las medidas sanitarias actuales. También  se dedicará especial atención a la formación en tecnologías de la información y la comunicación, así como a la educación emocional.
Si por alguna circunstancia, durante el curso hubiese que recurrir a una modalidad mixta de enseñanza o totalmente on-line, el profesorado de la etapa preparará un protocolo de actuación para que cada ciclo lleve a cabo una metodología online similar.


ACCESO AL CENTRO

 Debido a las circunstancias especiales y para minimizar riesgos, no está permitido el acceso al centro por parte de las familias si no es con cita previa (salvo que hubiera un motivo urgente de carácter único y excepcional).
 De igual manera, aquellas personas que tras haber solicitado cita previa, puedan acceder al centro, deben registrar sus datos antes de abandonarlo en un espacio habilitado a tal efecto. Se debe esperar a ser recibido tras llamar al timbre (no se permite acceder directamente).
 En cualquier caso, la Consejería de Educación recomienda que todas las gestiones que las familias deban hacer con los centros escolares, se lleven a cabo a través de llamadas telefónicas o vídeo-llamadas, siempre que sea posible.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE

En los accesos principales al colegio habrá dispensadores de gel hidroalcohólico. De igual manera, todas las aulas, espacios comunes, despachos, etc. del centro, contarán con sus respectivos dispensadores. Además, en cada baño habrá dispensadores de jabón y papel de secado de manos. En todo el recinto educativo habrá cartelería y señalizaciones que faciliten la organización, eviten aglomeraciones y fomenten la concienciación sanitaria
El Ayuntamiento aumentará el personal de limpieza en el centro, de tal manera que el habitual servicio de tarde se verá reforzado por un servicio de mañana para limpiar y desinfectar baños y espacios/aulas de uso común.
 Cuando un profesor detecte que un alumno cursa alguno de estos síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, diarrea, tos…) se iniciará el protocolo previsto en estos casos (se aísla al alumno en el aula correspondiente, se le coloca una mascarilla quirúrgica y se procede a avisar a familiares para que acudan al colegio a recogerlo).
 El protocolo detallado ante la confirmación de algún caso COVID-19 por parte de algún trabajador o alumno del centro, se les facilitará más adelante de manera específica.


INFORMACIÓN ESPECIFICA DE 3º, 4º, 5º y 6º CURSO DE EDUCACION PRIMARIA

Los alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º no vendrán con mochila al centro. Para transportar el material que necesiten se les proveerá de una carpeta adecuada que se les comprará desde las tutorías. De igual manera, el resto del material escolar necesario también se les proporcionará y siempre se quedará en el aula, por lo que tendrán que tener también un material aparte para que puedan hacer sus tareas en casa. Este año el dinero de material que les solicitamos es de:

-          En 4º, 5º y 6º: 26 euros (6 euros para la agenda y folios y los otros 20 para todo el material necesario. La tutora lo detallará en la reunión inicial) Los alumnos/ as de 4º, 5º y 6º tendrán que traer los cuadernos de Inglés, Música y Religión/Valores de años anteriores. En música no se trae la flauta.

-          En 3º: 32 euros (6 euros para la agenda y folios y los otros 26 para todo el material necesario dado que en 3º necesitan 3 cuadernos nuevos para Inglés, Música y Religión/Valores).  En música no se trae la flauta.

El dinero del material hay que traerlo en un sobre cerrado. Se les dará un recibo de cobro.
El aperitivo de media mañana tendrá que venir en un tupper o bolsa de plástico cerrada (congelación) y se traerá en el mismo orden que cursos anteriores.
Cada tutora se pondrá en contacto con las familias para convocar la reunión de inicio de curso.

MATERIAL EDUCACIÓN FÍSICA.
· Ropa y calzado deportivo.
· Neceser con toalla de aseo (pequeña) y gel de manos.
· Se aconseja la utilización de visera.

· Solo en 5º y 6º de Primaria es recomendable traer una camiseta de recambio.








Comentarios