INTRODUCCIÓN
A día de hoy, la Consejería de
Educación en Cantabria establece que el inicio de curso se mantiene en las
fechas previstas (en el caso de Primaria, 7 de septiembre) y se mantiene la
modalidad presencial.
En nuestro centro, las clases de Primaria se
mantienen con el mismo número de alumnos, ya que la Consejería entiende que
forman “grupos estables de convivencia cuyos miembros pueden socializar y jugar
entre sí sin mantener la distancia interpersonal de 1’5 m de forma estricta”.
El uso de la mascarilla es
obligatorio en todos los cursos de Educación Primaria, por lo que es importante
que los alumnos dispongan también de una de respuesto, en caso de rotura o
extravío.
La Consejería establece que las familias deben
firmar un documento comprometiéndose a
no enviar a sus hijos al colegio en caso de fiebre u otros síntomas compatibles
con COVID-19, así como a realizar una comprobación diaria del estado de salud,
entre otros aspectos. Se os enviará a través de Tokapp para que deis vuestra
conformidad
Además ,en los centros
escolares debemos tomar la temperatura a los alumnos a su llegada a las aulas.
ENTRADAS
Y SALIDAS
4º, 5º y 6º accederán al
centro por la entrada principal (la misma por la que accede el profesorado). Lo
harán a las 9:00 horas
Se hará por esta puerta para
no interferir con el alumnado de Infantil, que a la misma hora estará
accediendo por la portilla del patio, para ir a sus respectivas clases.
A continuación accederán los
alumnos que utilizan el transporte escolar.
1º, 2º y 3º entrarán a las
9:10 por la portilla del patio, para ir a sus clases.
Los alumnos deben acceder
directamente a su clase en la hora que les corresponda y no se harán filas en
el patio. En el momento en que suene la música/timbre empezarán a acceder caminando
(sin correr en ningún momento) y guardando la distancia de seguridad, para lo
cual se ha procedido a señalizar las distintas zonas
Se trata de reducir al máximo
los tiempos de espera en las entradas y de evitar aglomeraciones. Será
necesario dejar a los alumnos en la entrada a la hora indicada y abandonar el
recinto escolar de inmediato.
Entendemos que estas franjas
horarias puedan causar dificultades a nuestras familias, pero la situación
sanitaria actual nos exige tomar todas las medidas necesarias para impedir
aglomeraciones y contactos entre alumnos de diferentes grupos. Por lo que les
pedimos la mayor responsabilidad para cumplir estos horarios
con rigor y puntualidad.
Si hubiese alguna familia con dificultades
insalvables para cumplir con estos horarios, deben plantear su problema
individual directamente a Dirección para buscar alternativas.
La salida será a las 14:00 (a
las 13:00 en septiembre), de manera ordenada, teniendo en cuenta la ubicación
de las aulas. El orden será el siguiente:
2º, 1º, 3º, 4B, 5º, 6º y 4ºA. El
profesor que esté con el grupo en la última sesión acompañará al grupo hasta la
portilla.
Se trata también de recoger a
los alumnos y abandonar el recinto el exterior del colegio de manera inmediata.
RECREOS
Los alumnos de Primaria
saldrán al recreo de manera escalonada. Cada clase ocupará un espacio diferente
del patio, no permitiéndose en ningún caso el contacto entre diferentes grupos
estables de convivencia.
1º, 2º y 3º saldrán de 11:00 a
11:30 y 4º, 5º y 6º lo harán de 12:00 a 12:30.
COMEDOR
En el comedor hemos tenido que
establecer también tres turnos de comida para poder cumplir con el protocolo
que estamos obligados a seguir. También dispondremos de una persona más para la
vigilancia del alumnado.
Los niños de un mismo curso
pueden comer juntos en la misma mesa, pero habrá una distancia de al menos 2
metros respecto a mesas con alumnos de otros cursos.
Los horarios del comedor serán
los mismos en septiembre que el resto del curso
Infantil: De 13: a 13:50 horas
1º, 2º y 3º: De 14:00 a 14:40
horas
4º, 5º y 6º: De 14:50 a 15:30 horas
Se debe recoger a los alumnos
a la hora correspondiente en la que acaba su turno,
salvo que alguna familia justifique que no puede hacerlo debido a problemas de conciliación.
ORGANIZACIÓN
PEDAGÓGICA
Las programaciones didácticas contemplarán de
manera prioritaria la consolidación y adquisición de competencias que quedaron
incompletas el curso pasado, siguiendo instrucciones de Consejería al respecto.
Los tutores dedicarán un espacio a la Educación para la Salud y a la concienciación de nuestros alumnos para mantener una actitud responsable dentro y fuera del recinto educativo ante las medidas sanitarias actuales. También se dedicará especial atención a la formación en tecnologías de la información y la comunicación, así como a la educación emocional.
Los tutores dedicarán un espacio a la Educación para la Salud y a la concienciación de nuestros alumnos para mantener una actitud responsable dentro y fuera del recinto educativo ante las medidas sanitarias actuales. También se dedicará especial atención a la formación en tecnologías de la información y la comunicación, así como a la educación emocional.
Si por alguna circunstancia,
durante el curso hubiese que recurrir a una modalidad mixta de enseñanza o
totalmente on-line, el profesorado de la etapa preparará un protocolo de
actuación para que cada ciclo lleve a cabo una metodología online similar.
ACCESO
AL CENTRO
Debido a las circunstancias especiales y para
minimizar riesgos, no está permitido el acceso al centro por parte de las
familias si no es con cita previa (salvo que hubiera un motivo urgente de
carácter único y excepcional).
De igual manera, aquellas personas que tras
haber solicitado cita previa, puedan acceder al centro, deben registrar sus
datos antes de abandonarlo en un espacio habilitado a tal efecto. Se debe
esperar a ser recibido tras llamar al timbre (no se permite acceder
directamente).
En cualquier caso, la Consejería de Educación
recomienda que todas las gestiones que las familias deban hacer con los centros
escolares, se lleven a cabo a través de llamadas telefónicas o vídeo-llamadas,
siempre que sea posible.
MEDIDAS
DE PREVENCIÓN E HIGIENE
En los accesos principales al
colegio habrá dispensadores de gel hidroalcohólico. De igual manera, todas las
aulas, espacios comunes, despachos, etc. del centro, contarán con sus
respectivos dispensadores. Además, en cada baño habrá dispensadores de jabón y
papel de secado de manos. En todo el recinto educativo habrá cartelería y
señalizaciones que faciliten la organización, eviten aglomeraciones y fomenten
la concienciación sanitaria
El Ayuntamiento aumentará el
personal de limpieza en el centro, de tal manera que el habitual servicio de
tarde se verá reforzado por un servicio de mañana para limpiar y desinfectar
baños y espacios/aulas de uso común.
Cuando un profesor detecte que un alumno cursa
alguno de estos síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, diarrea, tos…) se
iniciará el protocolo previsto en estos casos (se aísla al alumno en el aula
correspondiente, se le coloca una mascarilla quirúrgica y se procede a avisar a
familiares para que acudan al colegio a recogerlo).
El protocolo detallado ante la confirmación de
algún caso COVID-19 por parte de algún trabajador o alumno del centro, se les
facilitará más adelante de manera específica.
INFORMACIÓN
ESPECIFICA DE 1º y 2º CURSO DE EDUCACION PRIMARIA
Los alumnos/as de 1º y 2º no
vendrán con mochila al centro. Para transportar el material que necesiten se
les proveerá de una carpeta adecuada que se les comprará desde las tutorías. De
igual manera, el resto del material escolar necesario también se les
proporcionará y siempre se quedará en el aula, por lo que tendrán que tener
también un material aparte para que puedan hacer sus tareas en casa. Este año
el dinero de material que les solicitamos es de:
-
En 1º: 20 euros (6 euros para la agenda y
folios) Este año el importe es menor porque quedó dinero del curso anterior.
-
En 2º: 30 euros (6 euros para la agenda y
folios) El dinero del material hay que traerlo en un sobre cerrado. Se les dará
un recibo de cobro.
El aperitivo de media mañana
tendrá que venir en un tupper o bolsa de plástico cerrada (congelación) y se
traerá en el mismo orden que cursos anteriores.
Cada tutora se pondrá en
contacto con las familias para convocar la reunión de inicio de curso.
· Ropa y calzado deportivo.
· Neceser con toalla de aseo (pequeña) y gel de manos.
· Se aconseja la utilización de visera.
Comentarios